Después de un paseo hasta la Laguna de Peñalara que es conocida por todo el mundo, la siguiente ruta que emprendimos fue al Cerro de San Pedro. Mi hermano tiene trillada toda la Comunidad de Madrid, pero justo este lugar no lo había explorado, así que hacia allá fuimos.
Por la carretera de Colmenar y llegado a éste cogiendo la carretera rumbo a Guadalix hasta el kilómetro 7,5 aproximadamente,
donde en un repecho, a mano derecha queda una casa vieja y una explanada donde se deja el coche.
Una vez aquí no hay ninguna pérdida. Se salta un pequeño muro de piedras y se sigue el camino perfectamente delimitado. Rápidamente nos encontramos una fuerte pendiente para posteriormente suavizar en un camino con bastantes piedras, lo que hace que sea recomendable llevar calzado de montaña aunque se pueda realizar con unas zapatillas normales.
Tras poco más de dos kilómetros y unos 400 metros de ascenso vertical llegamos a la cima donde nos espera la recompensa, sus vistas.
Aunque no era el mejor día para esta recompensa, ya que estaba activado en Madrid el protocolo y las restricciones por alta contaminación.
Pero aún así, con un día completamente despejado las vistas hacia el oeste y norte eran magníficas, con el embalse de Santillana y Manzanares el Real, la Pedriza, la Bola del Mundo, La Cuerda Larga, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, la Morcuera y Bustarviejo, perdiéndose más allá el alcance nítido de la visión.
En cambio tornando la mirada hacia Madrid, primeramente se podían ver unas buenas dehesas donde posiblemente haya ganaderías bravas, pero entre la neblina y la contaminación Madrid estaba completamente difuminada y costaba diferenciar más allá de las cuatro torres del Paseo de la Castellana.
No obstante el sitio, con visión circular es muy interesante.
Para el descenso no hay que relajarse, ya que debido al fuerte desnivel y a las numerosas piedras hay que ir continuamente mirando al suelo para no resbalarse, siendo muy recomendable en las zonas de mayor desnivel bajar de medio lado e incluso trotando. En poco más de 10 minutos estábamos abajo y dimos por terminado el día, aunque esperamos volver por la zona para explorar la zona de Hoyo de Manzanares y alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario