miércoles, 11 de marzo de 2020
Silla del Rey - La Chorranca (La Granja de San Ildefonso)
Ruta realizada el 10 de marzo de 2020
Siempre es recomendable y necesario escapar un rato de la estresante, desagradable y muchas veces insoportable gran ciudad de Madrid, y todavía más con esto del Coronavirus que a saber como va a evolucionar, pero por falta de días y de lluvia este invierno no lo había hecho.
Así que aproveché el día libre con mi hermano para salir a respirar aire puro y perder de vista el ladrillo y las personas.
En La Granja lo normal es ir a visitar el Palacio y todo su recinto, o quizás en su defecto lo más famoso sea ir al Chorro grande, pero encontré esta ruta y la verdad que ha sido fantástica, con dos puntos muy destacables, lL Silla del Rey y La Chorranca.
La ruta supuestamente empezaba en la Puerta del Cossío y para localizarla, saliendo de la entrada principal del palacio, se va paralelo a la carretera dirección La Pradera, hasta que se acaba el muro del recinto del palacio en ese sentido, y se sigue bordeando el muro dirección a la montaña, hasta que se llega a la puerta que tiene este lateral.
Desde ahí, seguimos bordeando la pared, primero por asfalto y luego ya por camino hasta el final del muro, que me resultó soprendentemente largo.
Al llegar al vértice del muro, giramos a la izquierda y lo seguimos bordeando mínimamente hasta que entontramos un poste de piedra, momento en el cual giramos a la derecha y dejamos ya el recinto del palacio de La Granja.
Desde ahí, empezamos a andar hacia la izquierda para ir buscando el arroyo que discurre por esa zona y una vez llegado a él lo iremos bordeando sin cruzar nunca al otro lado.
Siempre rodeados de pinos, que apenas dejan pasar algún rayo de sol, y con algún resalto o rincón de agua interesante vamos ganando altura hasta que vemos un tubo de desague a nuestra derecha que proviene de la Fuente del Chotete que está al girar un poco más adelante, ya en el camino.
Si os acercáis hasta la fuente, tened en cuenta que tenéis que volver en el otro sentido para llegar hasta la Silla del Rey, porque nosotros avanzamos en dirección sur siguiendo el sentido de la fuente y al final tirando de GPS tuvimos que empezar a trepar monte a través, con unos grandes desniveles, para llegar hasta el punto de la Silla del Rey, aunque salimos justo al sitio exacto, pero después de un
gran desgaste físico.
Y el sitio es magnífico, aunque le falten algunas vistas sobre la llanura de Segovia, te encuentras un asiento natural de piedra es una pequeña explanada pero rodeado de pinos, con una pequeña abertura hacia Peñalara, quedando nieve en esta cara.
Así que elegimos este sitio para reponer fuerzas con un energético pan con chocolate y para cambiar la camiseta sudada por una seca.
Una vez recuperados, descendimos poco por el camino que deberíamos haber ascendido hasta allí, hasta un cruce de caminos con un montón de troncos apilados, que en Google Maps venía marcado como el Alto Llano.
Desde ahí para ir a La Chorranca cogemos el camino que sigue defrente, aunque sea asfaltado y nos encontremos más tramos de asfalto, no le resta encanto a la ruta.
Seguimos este camino hasta que se acaba la fase ascendente, momento en el que girará a la izquierda y encontraremos a nuestra derecha un árbol con una marca roja.
En teoría desde aquí y a modo intuitivo o tirando de Google Maps hay que empezar a andar campo a través durante unos 7 u 8 minutos para llegar a La Chorranca.
Unos metros más adelante del camino asfaltado sale un camino algo visible a mano derecha y posiblemente sea una mejor opción, pero no lo comprobamos.
Así que tras ese tramo, no muy complicado, no hay zarzas ni desniveles excesivos, y siempre girando hacia la izquierda o hacia el sonido del agua nos topamos con el arroyo justo a la altura de la parte alta de La Chorranca.
No tenía yo especial fé en la cascada, por desconocida más bien, pero resultó muy notable. Tras un primer pequeño tramo bajamos un poco para visualizar un segundo tramo ya interesante que creímos sería la parte principal de la cascada, pero cuando descendimos un poco más nos encontramos con el tercer tramo que desmbocaba en una pequeña charca y desde donde además se podían contemplar
el segundo y el tercer tramo juntos en una estampa magnífica y seguir viendo el discurrir del agua más abajo.
Con la grata sorpresa que supuso renovamos energías, porque a pesar de no llevar excesiva longitud la ruta estaba siendo durilla.
Habíamos partido a menos de 1200 metros y en La Silla del Rey se alcanzaban casi los 1700, y además ahora en estos tramos de descenso se cargan también bastante los cuadríceps.
Una vez retomado el paso hay que cruzar al lado izquierdo del arroyo para continuar, hacerlo un poco más abajo que hay sitios fáciles para ello y tomar un camino que sale dejando de ir paralelo al cauce.
Nos encontramos con algunos árboles caídos, algunos de ellos dejando alguna interesante fotografía.
En breve alcanzamos una pequeña pista asfaltada, la cual hay que coger a la derecha para ir al último punto de interés de la ruta, La Cueva del Monje. Nosotros seguimos bajando por el camino dirección a la nacional y poco después nos dimos cuenta de que íbamos mal y tuvimos que virar para alcanzar esta pista.
Cuando veamos unas vallas de madera a nuestra izquierda y un claro habremos llegado. Allí rápidamente se ve una gran piedra que deja un hueco entre ella y el suelo formando esta cueva natural. Además hay una escalera de madera habilitada para subirte a lo alto.
Desde allí hay unas buenas vistas de la cara norte de Peñalara y ya se mezclan los pinos de Valsaín con los robles.
Con casi cuatro horas en las piernas ya solo queda recorrer los 3 kilómetros aproximadamente que nos separan de La Granja, por esta misma pista asfaltada pero en un paseo agradable a través de árboles y arroyos y encontrándonos con un par de paseantes, los únicos en toda la ruta desde
abandonamos el recinto del Palacio de La Granja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario