miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sierra del Rincón, Peña del Águila y Peña la Cabra (10-09-2020)

Nos dirigimos a hacer una ruta de mañana, relativamente corta, y me apetecía explorar un poco la Sierra del Rincón, una de las zonas más desconocidas de Madrid, salvo por el Hayedo de Montejo.

Así que nos dirigimos hasta el Puerto de la Puebla, donde a 1636 msnm, aparcamos el coche. Aquí ya unas magníficas vistas de los territorios adyacentes.




La ruta es muy fácil de seguir, en todo momento se va viendo desde bastante tiempo por donde hay que ir, y es imposible perderse.

Desde el aparcamiento descendemos por la carretera por la que hemos llegado, hasta la primera curva, en la que sale un camino amplío a nuestra izquierda.




Lo tomamos, y en ligero ascenso vamos observando toda la zona que abarca desde Buitrago hasta Somosierra, y las montañas que se extienden desde allí hacia ambos lados.






En apenas 10 minutos llegamos a un mejor mirador de toda esta zona, junto a un cruce de caminos, desde el que además también ya se puede otear hacia el sur, hacia la zona del Embalse del Atazar, siendo hasta 5 masas de agua las que se pueden contar desde ese punto.
Desde este mirador, además, tenemos dos cuerdas a nuestra disposición. La primera sigue justo frente a nosotros, y a nuestra izquierda, y a más altitud está Peña La Cabra.








Avanzamos por una pequeña hondonada entre árboles, para después remontar y coger la cordada que tenemos a mano, que luego desde el ascenso a Peña la Cabra se observa mucho mejor. 
No es un terreno excesivamente complejo, aunque las cuerdas tienden a tener mucha piedra y desniveles a ambos lados, pero se avanza bien, a veces tendremos que ir por la cara sur y otras por la norte, pero sin dificultad.





Pasamos por la Peña del Águila y llegamos hasta un collado, con todavía vistas más amplias de toda esta zona de la Comunidad de Madrid. Desde allí, ya un poco en terreno descendente, la cuerda todavía avanzaba, pero no disponíamos de tanto tiempo, así que retrocedimos hasta ese cruce de caminos.

Tomamos el más elevado y fuimos poco a poco ganando altura en dirección a Peña La Cabra, hasta que el camino gira un poco a la izquierda, en descenso, momento en el cual hay que salirse de él y seguir ascendiendo por esa ladera norte hasta llegar a la vaguada que hace un poco más abajo de la Peña.





Aquí bordeamos ligeramente la Peña para buscar un camino entre las piedras, acompañado de hitos, en la cara este, que es la que nos permitirá llegar hasta la cumbre sin mucho esfuerzo, a 1831 metros de altitud.







Alcanzamos el vértice geodésico y volvimos a disfrutar de las vistas, incorporando ahora las que hay sobre la población de Puebla de la Sierra y su valle, y viendo los picos que la rodean, posible motivo de otra excursión.







Tras reponer algo de energías, bajamos, y tomamos la cuerda, que con algún pequeño sube y baja, nos iba a llevar hasta la parte alta del aparcamiento de Puebla de la Sierra, donde dimos por finalizada esta ruta, más o menos rápida, pero interesante y casi solitaria.












No hay comentarios:

Publicar un comentario