lunes, 14 de noviembre de 2022

Ruta en Riofrío - Ávila (12-10-2022)

 

El pueblo de Riofrío, que posiblemente evoque más a la provincia de Segovia que de Ávila, se encuentra relativamente cerca de la ciudad amurallada pero escondido en un mínimo vallle entre la Sierra de las Yemas y la parte más alta de la Sierra de la Paramera, con su pico culminante, el Zapatero a 2136 metros sobre el nivel del mar.



Hace tiempo que tenía esta ruta localizada y con ganas de hacerla por lo desconocida de la misma, y ante una posible explosión de gente por todas partes al ser festivo y estar permanentemente cansado, me pareció una ruta que por distancia de Madrid y longitud de la misma, era ideal para ese momento.

Llegamos al pueblo, en el que yo creo que hay más gatos que habitantes, sobre todo en la plazuela donde aparcamos el coche, y salimos en dirección este, hacia el cementerio y el río.
Al llegar al cementerio tomamos el camino que baja al río y rápidamente lo cruzamos para empezar con el terreno ascendente, de momento por un camino bien marcado.






Vamos ascendiendo, sin hacer caso a algún camino que salga, fijaro en el mapa y llegamos rápidamente a una balsa artificial de agua, que está justo después de la Cascada de Riofrío, en el Río Mayor, la cual se encuentra en un recodo contiguo a esta balsa.

La verdad es que me suponía que iba a haber muy poca agua, con lo cual ese punto iba a perder belleza, pero es un sitio curioso y agradable, además de inesperado en este punto de la geografía.
Fue el único punto donde nos encontramos un par de personas en todo el recorrido.






La verdad es que, como habitualmente en estos recorridos desconocidos, hay muy poca cobertura, y no era capaz de poder abrir mi única fuente de información para poder situarme y ver por donde seguir.
Así que dedicimos seguir por la derecha, detrás de una caseta abandonada que hay allí, y por veredas muy poco marcadas, siempre a la derecha ascendiendo, bordeando esa montaña, con vistas hacia el Valle de Amblés.






Poco antes de llegar a la zona culminante pensé que no íbamos muy bien, porque estábamos yendo hacie al oeste cuando más deberíamos ir al contrario. Así que al llegar a una meseta, a esos más de 1400 metros de altitud, giramos a nuestra izquierda y ligeramente hacia atrás, caminando por unas zonas más o menos llanas en altitud, con restos de algún quemado.






En breve nos acercamos al cauce del Río Mayor, y avistamos un especie de pequeña compuerta que nos serviría para sortearlo sin ningún problema, eso sí, teniendo que realizar antes un descenso pronunciado hasta el cauce del mismo.





Una vez salvado y empezando a subir por el otro lado se avista una estructura curiosa que deja un paso entre dos grandes rocas bastante llamativo y que tiene, parece una senda de loseta, para llegar hasta allí.
Mirando el mapa, esta estructura se encuenta relativamente cerca de la cascada en la que habíamos estado un rato antes, y era seguramente el camino por el que seguramente vino la persona a la que le descubrí esta ruta, cruzando por el mismo sitio que nosotros, pero viniendo del sentido contrario.





Así que seguimos ascendiendo, hasta llegar a otra especie de altiplano donde buscamos sitio para comer, con vistas de Riofrío y la Sierra de las Yemas, y las curiosas sombras que generan el sol y las nubes sobre la ladera de la misma.





Seguimos rumbo este, en una zona con algo de viento, para buscar las Chorrera del Guijo. Al poco salimos a un camino que nos llevo hasta este arroyo. Pero había poca agua, y estaba complicado para poder acercarse y para poder bajar.
Así que, siempre por el lado derecho de la chorrera en sentido descendente, en una zona en la que todavía no se ha empezado a descender, se puede saltar fácilmente la alambrada que hay y entrar en una zona mucho más fácil para descender por ese lado derecho.





Hicimos un par de aproximaciones a la chorrera pero entre la falta de agua y algo de vegetación, no se puede ver nada. De hecho en la fuente que utilicé para hacer esta ruta, la mejor vista de la misma, con agua claro está, es en la carretera que sube enfrente al pueblo de Cabañas.






Así que descendimos hasta abajo, sorteamos el arroyo como pudimos y por un camino transitable para vehículos regresamos al pueblo, topándonos a la entrada con una roca con una forma espectacular, que en la salida no se veía igual, pero que parece ET el extraterrestre tumbado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario